Regional Pergamino

“Lenguaje y comunicación”

Cada día llegan a mi consultorio familias con niños que no hablan. En el intercambio, encuentro múltiples motivos y situaciones que pueden ser el punto de partida de éstos hablantes tardíos. Muchas veces se piensa que la simple repetición de palabras puede ayudar al desarrollo del lenguaje, pero sin embargo, pese a lo divertido que puede ser escucharlos repetir palabras detrás nuestro, no significa que comprenda necesariamente el significado, ni pueda usarla por sí solo, sino simplemente que ha aprendido a «copiarte».

 Para aprender realmente una nueva palabra el primer paso es entenderla, (Teniendo cuenta por entender: percibir, reconocer una situación u objeto y poder comprenderla, e integrarla a su mundo), de ahí las estrategias lúdicas, sensoriales, musicales con las que abordamos las sesiones. Una vez que un niño ha aprendido completamente el significado de una palabra podrá usarla por sí mismo en una variedad de situaciones.  Entonces las fonoaudiólogas  los ayudamos guiando, elaborando situaciones, creando espacios de juego, de intercambios, pero los niños aprenden el lenguaje durante las interacciones diarias que tienen con sus padres.

 Siempre que tengas dudas, consultá con un profesional matriculado que cuenta con el respaldo de formación universitaria y el colegio de Fonoaudiólogos.

FGA. UBA María Silvina Martínez  / MN 5 2 0 9 / MP 1 4 2 4