Regional Pergamino

Día mundial de la motricidad orofacial

Se define a la Motricidad Orofacial como la rama de la comunicación humana que estudia los aspectos anatomofuncionles de la región cráneo-oro-cervical en lo referente a la promoción, prevención, valoración, diagnóstico, intervención, rehabilitación, perfeccionamiento e investigación (2004).

La Motricidad Orofacial trabaja desde dos lineamientos, la mioterapia o manejo de los músculos y la terapia miofuncional, manejo del músculo en función.

La mioterapia en la rehabilitación tendrá la función sobre el músculo facial de activación o excitación de la célula muscular, el estiramiento, la elasticidad, y el tono muscular; por su parte la terapia miofuncional se basara y ocupara de las secuencias motoras, ya que la deglución, voz, habla, lenguaje y succión que son partes de la comunicación, se producen por la activación de secuencias musculares, coordinación de movimientos, fuerza, velocidad, estabilidad y postura estructural del sistema estomatognático.

El equilibrio de la musculatura orofacial permite un buen funcionamiento, un movimiento armónico, económico a nivel muscular y nervioso, en consecuencia, efectividad, eficiencia y eficacia del movimiento mismo.

El sistema estomatognatico cumple funciones fonatorias, protectivas, deglutorias y respiratorias, lo que obliga a que sea visualizado desde las diferentes posibilidades requiriendo mantener un buen balance del mismo para evitar complicaciones en las funciones ya mencionadas.

El fonoaudiólogo es el profesional especializado en realizar un buen diagnóstico y poder rehabilitar la musculatura que incluye el sistema estomatognatico , realizando una evaluación muscular diferencial para después poder intervenir en el manejo mioterapeutico hacia la función ya sea de la deglución, voz , habla, lenguaje y comunicación.

En la actualidad experimentamos realidades a las que debimos adaptarnos como profesionales de la salud debido al COVID-19, cada caso va a contar con características propias, encontrándonos con un trastorno que afecta a muchas de las actividades de la vida diaria, además de suponer un riesgo de evolución desfavorable en la persona que la padece.

Debemos tener entonces, un conocimiento claro de nuestra intervención para poder actuar de forma rápida, logrando resultados positivos inmediatos, considerando las variables que pueden influir en la planificación de los objetivos que nos planteamos.

Existen nuevas técnicas de rehabilitación en el accionar fonoaudiologico desde la motricidad orofacial basada en fijaciones laríngeas, pudiendo ser complementadas con la aplicación de nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas dentro de los protocolos de las terapias. Se ha podido corroborar científicamente a través de la estadística muy buenos resultados en el tratamiento especifico para lograr el equilibrio que buscamos del sistema estomatognático ,favoreciendo de esta manera, las funciones de la comunicación que optimizan la situación de salud de nuestros pacientes.

Lic. Araceli L. Peretti
Fonoaudióloga (M.P1895)
Presidente SIEFO ARGENTINA