Regional Pergamino

28 de abril // Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.

El sonido está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana y cumple un rol fundamental a la hora de comunicar, pero hay una creciente preocupación acerca de la magnitud del nivel sonoro al que estamos expuestos, ya sea en el trabajo o en los espacios recreativos. Muchas veces, sonido y ruido son utilizados como sinónimos, sin embargo, no son lo mismo: el primero es definido por la física como una onda mecánica audible compuesta por variaciones de presión relativa en el entorno del cuerpo que produce la perturbación en el medio; el segundo es sonido no deseado y puede ocasionar molestias. Aunque no lo veamos, el ruido es un contaminante ambiental que genera efectos negativos en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población que se manifiestan con síntomas como: dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, taquicardia, pérdida auditiva entre otros. La sobreexposición a entornos sonoros desfavorables pueden llegar a afectar la salud auditiva y condicionar las posibilidades de comunicación interpersonal.

Entre todos podemos ayudar a reducir los niveles de ruidos cambiando hábitos cotidianos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones o equipos de música, mantener distancia de la fuente sonoro, utilizar protecciones adecuadas, podemos garantizar un entorno más silencioso y óptimo para nuestra salud.

En el contexto internacional de pandemia muchos de los ruidos y sonidos que formaban parte de nuestro día a día ya no están. El paisaje sonoro que nos rodea cambió, y gracias a eso, podemos observar una reducción de la contaminación sonora. Esta situación es una invitación para poder oír lo que generalmente no percibimos.